Las emisiones en 2021 vuelven a niveles pre-COVID

 Por Manuel Pérez 


Ayer se publicaba el Carbon Budget 2021 (Literalmente, el presupuesto de carbono para el año 2021), un análisis anual de las tendencias en emisiones de carbono que publica el Global Carbon Project. En pocas palabras: estamos alcanzando los niveles de emisiones previos a la pandemia, después de que hubiera un descenso sin precedentes en 2020 debido a la falta de actividad. Este análisis nos deja algunas cifras interesantes, y una infografía que dejamos al final del artículo: 

  • Las emisiones descendieron un 5.4% (globalmente) en 2020, y la tendencia de 2021 presenta un crecimiento del 4.9% respecto a 2019. Es decir, que estamos muy cerca de alcanzar los niveles de la antigua normalidad.
  • La Unión Europea y Estados Unidos han retomado la tendencia pre-COVID, la cual era decreciente en el largo plazo, pero con un incremento en 2021 respecto a los niveles de pandemia. 
  • India retoma también la tendencia pre-COVID, creciente en este caso. 
  • China experimeta un crecimiento aún más acelerado de sus emisiones después de la pandemia, por el efecto rebote en los sectores industrial y energético. 
  • La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera sigue subiendo por una larga e ininterrumpida historia de emisiones que llevamos a nuestra espalda, a pesar de la reducción lenta  de emisiones que se puede ver en los países más desarrollados.
No parece sorprendente que esto haya sucedido, ya que la nueva normalidad se parece bastante a la anterior, y por el camino la transición ha sido insuficiente. Un espejismo ilustrador sobre cómo nuestra actividad hace crecer las emisiones y acelera el cambio climático, también sobre la posibilidad de cambio que aún tenemos en nuestra mano, pero ahora queda toda la acción climática por delante. 

Los fondos de recuperación vienen cargados de financiación para la lucha contra el cambio climático, y tendremos que ejecutarlos de manera certera para una transición sostenible y justa. 



Comentarios